lunes, 26 de mayo de 2008

CONCURSOS, BECAS Y PREMIOS PARA ARTISTAS

A. Beca para desarrollo de guiones cinematográficos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico – 12.000.000 millones, para escritura de guión – cierra este 28 de mayo. Enviar escaleta y sinopsis; acompañados de formulario de inscripción, cronograma y presupuestos. Dirigida a proyectos de escritura de guión para largometrajes de ficción y de investigación para documental, presentados por personas naturales colombianas. El tema es libre. haciendo click sobre la siguiente dirección eléctronica obtendrán la información completa:

http://www.proimagenescolombia.com/secciones/fdc/convocatorias/index_convocatorias.php?pagina=estimulos_concurso

En esta dirección encontrarán otras convocatorias para producción de documentales y cortos de ficción, cuyos plazos para entregas de proyectos terminan el 16 de julio.

B. Becas para desarrollo de guiones teatrales y creación coreográfica, coproducción de espectáculos de teatro y danzas, Circulación de espectáculos y programas de formación IBERESCENA, con plazo hasta el próximo julio 18. En la siguiente dirección electrónica las bases completas: http://www.iberescena.org/bases/bases.asp?z=z

C. Concurso nacional de libro Cuento ilustrado Norma y Fundalectura, con plazo hasta el 16 de junio. Mayor iunformación en la siguiente dirección electrónica:http://www.fundalectura.org/servlet/com.ebmax.view.portal.interactivity.ServletInteractivityDetailNew?pIdSeccion=0&pIdNoticia=304&pVector=N

otros concursos para ilustradores y escritores en:
http://www.fundalectura.org/servlet/com.ebmax.view.portal.interactivity.ServletInteractivityDetailNew?pIdNoticia=305

D. Concurso nacional de dramaturgia, de la Secretaría de Cultura Distrital, con plazo hasta el 6 de junio. http://www.filarmonicabogota.gov.co/

E. Concurso Nacional de Artes Visuales, Cuento, Poesía y Periodismo de la Universidad de Antioquia, con plazo hasta el 1 de julio. Hacer click sobre la siguiente dirección para obtener bases completas:
http://www.udea.edu.co/consulta/publico?accion=contenido&id=6609


F. Concurso nacional de Ensayo y Cuentos de la Secretaría de Cultura Distrital, con plazo hasta el 29 de mayo para entrega de proyectos. ver bases en: http://www.fgaa.gov.co/G.

G. Otras invitaciones:

II Simposio sobre Cooperación Cultural Internacional y la Rueda de Negociaciones Culturales, DIRIGIDO A: Gestores culturales de todo el país; Gerentes, directores y administradores de casas de cultura, museos, galerías y parques temáticos; Empresas, Fundaciones y Corporaciones que trabajan en actividades culturales; Profesionales y estudiantes de Relaciones Internacionales y ciencias políticas, Comercio Exterior, administración de negocios internacionales y artes plásticas. Personas vinculadas a los sectores gubernamental, académico, empresarial y de la sociedad civil, que quieran aproximarse a conocer las últimas tendencias de la Cooperación Cultural Internacional y su proyección con el Desarrollo social.MAYORES INFORMES: FUNDACIÓN NORTE SUR - Calle 46 No. 66 – 59TEL: (57) (1) 221 70 64 - 222 08 10 - 695 10 71 - Línea gratuita nacional 01 8000 125 126 Pagina Web: www.fundacionnortesur.or

lunes, 19 de mayo de 2008

NOTICIAS DE LA RED

POLO HERNANDEZ TERCER PUESTO EN IV SALON DE ARTISTAS CUNDINAMARQUESES.
.
Felicitaciones a POLO HERNANDEZ de Guaduas, miembro de la RED, quien ha obtenido el tercer puesto en el IV Salón de Artistas Cundinamarqueses "Policarpa Salavarrieta". La exposición estará abierta toda esta semana en la Gobernación para quienes quieran observar los artistas seleccionados, los ganadores de menciones y los ganadores.
.
NACE LA RED DE ARTE Y CULTURA DE COTA
.
En una de las conclusiones de última reunión del, hasta ahora denominado Comité de Impulso al Consejo de Cultura, el colectivo de artistas y gestores culturales del municipio, decidió conformarse como una red cultural cuyo nombre es RED DEL ARTE Y LA CULTURA DE COTA.
El objetivo de dicha RED, será la de actualizar el inventario de artistas y gestores culturales de Cota -ya existe un primer estudio realizado en el año 2007-, y vincular a todos los creadores y hacedores de cultura como miembros activos. Si usted es artista o gestor cultural y desea pertenecer a esta red escribanos al presente blog -en el link de comentarios-. A partir de su solicitud se le estará enviando una ficha de suscripción.
el blog de esta nueva red es: http://redarteyculturadecota.blogspot.com/
.
NACE EL PERIÓDICO CULTURA Y MEDIO AMBIENTE AL DÍA.
.
Nuestro amigo, artista y gestor cultural, William Michaels ha inaugurado el IV Salón de Artistas Cundinamarqueses, cargado de noticias, pues ha fundado el periódico Cultura y Medio Ambiente Al Día, medio informativo de la Fundación Cultural y Ecológica Colombiana que el preside. Al Acto de inauguración del Salón y lanzamiento del periódico asistieron destacadas personalidades del arte y la gestión cultural, entre ellas: el doctor Héctor Ulloa, Alto Consejero para los Asuntos Culturales de la Gobernación, y la doctora Patricia Infante, nueva Secretaría de Cultura y Turismo Departamental.
.
FERNANDO ROMERO HERNANDEZ, INTEGRANTE DE LA RED, TIENE SUS DÍAS DE RADIO.
.
Desde el lunes 12 de Mayo, Fernando Romero H., Periodista Cultural a quien conocimos en el proceso de diplomado de Guaduas, inició labores en un espacio radial en la emisora comunitaria Bacatá stereo 101.4 FM. Esta emisora la puede sintonizar en la internet en la siguiente direcciób: http://www.guapucheros.com/
El programa en que nuestro amigo trabaja es el Magazín 9 A.M. de nueve a once de la mañana de lunes a viernes.

En correo recibido nos anuncia que el espacio está a nuestra disposición (de la RED); para divulgar toda la información cultural que necesitemos. Hëctor Fernando se puede contactar en los siguientes correos: fercolombia1@gmail.com, fercolombia1@yahoo.es
.
CAMPAÑA UN MILLÓN DE POEMAS CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ DE COLOMBIA
.
Desde la Corporación para el desarrollo socio cultural SINAPSIS, la cual preside el Coordinador de la RED, hemos propuesto la Campaña Un Millón de Poemas contra la guerra, la impunidad y el olvido; por la Paz, la Justicia Social, la Libertad y el Olvido. Esta campaña se viene presentando a varias universidades, grupos artísticos y culturales y organizaciones sociales que han mostrado interés en su desarrollo. Una de nuestras propuestas es que el lanzamiento de la misma se realice en el municipio de Guaduas, por lo que el municipio representa para la memoria histórica del país a raíz de la presencia de Policarpa Salavarrieta. Igualmente, se espera que la RED DEPARTAMENTAL DE ARTE Y CULTURA se vincule a la campaña, pues sería una gran oportunidad para proyectar el proceso organizativo departamental y el compromiso que todos y todas tenemos para con la paz del país.
.
GIOMAR ALEXANDRA DÍAZ, EX DIRECTORA DE CULTURA DE GUADUAS, HA CREADO "VIAJES COLIBRI", AGENCIA DE VIAJES.

Si los y las integrantes de la RED quieren viajar a destinos de Cundinamarca y Tolima, y que les salga un poquitín más cómodo en precios, pueden visitar a Giomar Alexandra Díaz en su oficina de Chapinero, Calle 60 No. 9-78, local 104, teléfono 6068392. Ella nos ha prometido precios especiales a los integrantes de la RED. Así que a viajar pues.
.
ANDRÉS BARRAGÁN MEDINA CREARÁ BIBLIOTECA COMUNITARIA...
Recuerden que el amigo, comunicador cultural y miembro de la RED, Andrés Medina Barragán, está en proyecto de abrir una Biblioteca Comunitaria en un Barrio Popular de Bogotá. Para aportarle libros y material lúdico y didáctico se pueden comunicar con él en la siguiente dirección electrónica: prensacultural@gmail.com

¿Qué es la RED DEPARTAMENTAL DE ARTE Y CULTURA?

“Una expedición por la cultura y el arte de Cundinamarca”

Una RED para Artistas y gestores culturales vinculados a procesos de desarrollo cultural en los diferentes municipios de Cundinamarca, a través de las instancias públicas, privadas o de manera independiente.
La Red Departamental de Arte y Cultura de Cundinamarca -ENREDARTE-, se plantea como una alternativa para el fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales de Cundinamarca, promoviendo la organización del sector, la formulación de planes y programas de largo plazo, y su articulación con entidades públicas y privadas, que estimulen su crecimiento y reconocimiento cualitativo y cuantitativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se presentan las siguientes oportunidades y necesidades para potenciar el proyecto:

OPORTUNIDAD 1. La existencia de un avanzado desarrollo de la tecnología virtual, que nos permitirá comunicarnos, además, de acceder a talleres y/o cursos de formación artística y cultural.
NECESIDAD1. Constituir una red o un grupo permanente de intercambio de información a través de internet, con proyección a diseñar una página Web.

OPORTUNIDAD 2. Existencia de voluntades, entre los distintos artistas y gestores culturales que firmaron la primera intención de constitución de la RED en el municipio de Guaduas, el año anterior, con un coordinador que desea aportarle al proyecto de construcción y fortalecimiento de la RED.
NECESIDAD 2. Participar activamente de los foros virtuales que se planteen desde la coordinación y por parte de cualquiera de los miembros firmantes del acta de constitución. Responder preguntas, correos enviados, aportar respuestas, es decir, dinamizar los procesos de comunicación e información planteados a través del internet, en primera instancia.

OPORTUNIDAD 3. La experiencia y trayectoria profesional (tanto en el campo artístico y cultural como en otras disciplinas), de los diferentes miembros de la RED, que la pueden constituir en un proyecto interdisciplinario de gran nivel de calidad y proyección regional y nacional.
NECESIDAD 3. Definir la construcción del perfil y los niveles de denominación de los integrantes de la Red (para esto les estaré enviando una ficha o encuesta).

OPORTUNIDAD 4. La confluencia de los diversos intereses de los integrantes de la RED y del medio social o comunitario donde desarrolla su vida y oficio profesional.
NECESIDAD 4. Estructurar la conformación de la Red por nodos, que pueden darse por intereses comunes, por municipios o por proyectos específicos. La Red se movería aleatoriamente gracias a la ejecución de proyectos puntuales que le permitan visibilizarse y generando puntos de encuentro entre los diferentes nodos, así como un ejercicio permanente de encuentros regionales que permita evaluar y confrontar el crecimiento e impulso de todas las iniciativas de sus integrantes.

OPORTUNIDAD 5. Un Sistema Público o establecimiento institucional, regido por la Constitución Nacional, la Ley General de Cultura y otras leyes y disposiciones legales que garantizan presupuestos para el desarrollo cultural y el fomento artístico en los niveles municipales, departamental y nacional; así como la existencia paralela del sector privado con el cual se pueden concertar proyectos de desarrollo cultural y artístico.
NECESIDAD 5. Identificar en cada municipio, las prioridades del sector cultural y artístico, así como las instancias públicas y privadas que podrían cofinanciar la ejecución de proyectos formulados desde la RED, a fin de superar o fortalecer las prioridades identificadas.

OPORTUNIDAD 6. Experiencia en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales, culturales y artísticos por parte de los miembros de la RED, así como la presencia de organizaciones con trayectoria contractual dentro de la misma RED (caso de las Corporaciones: CESOS, DACHNAE, DERACAMANDACA TALLER CREATIVO, CORPORACIÓN SINAPSIS, entre otras).
NECESIDAD 6. Constitución jurídica de la RED, o alianza con una entidad jurídica cultural que nos permita contratar al momento de plantarse una oportunidad de éstas con entidades públicas o privadas en los diferentes municipios, en las provincias, con el departamento o con un ente nacional.

Etapas propuestas para desarrollo de las primeras fases de la RED:

1. Definición concertada de lo que debe ser la RED (Vía internet y a partir del presente documento borrador)
2. Confirmación de nuestro interés de pertenecer a la RED (diligenciando la ficha que se adjunta en Word, al presente envío).
3. Realización de foros virtuales: remitiendo comunicaciones de nuestros procesos y proyectos artísticos y culturales en cada municipio, así como: opiniones, conceptos, ensayos y demás escritos que puedan enriquecer el conocimiento del desarrollo cultural y artístico del departamento.
4. Reuniones o asambleas físicas para intercambio de experiencias, actividades formativas y planeación cultural y artística.
5. Realización de eventos artísticos y culturales.
6. Formulación y venta de proyectos artísticos y culturales a entidades públicas y privadas
7. Creación de un blog o una página web que nos proyecte al mundo entero a través de la tecnología virtual.

Compañeros y compañeras, de sus aportes y decidida participación en este "foro" de construcción de la Red, desde la tecnología virtual, depende que podamos hacer una realidad este proceso artístico y cultural, para el bienestar integral del departamento. Si alguno o alguna de ustedes no desean seguir haciendo parte del proyecto, favor manifestarlo abiertamente, esto nos permite hacer un directorio real de los integrantes que quieren hacer parte del proceso. Igualmente si quieren integrar al proceso nuevos miembros, simplemente envíenos los datos y dirección electrónica del interesado o interesada para incluirlo en el directorio y hacerle llegar los diferentes envíos electrónicos.